Déjanos que te contemos cómo empezó todo:
A finales de 2021, nuestra cooperante en Siria, contacta con Mariví Simona para rescatar a una lechuza, Mirne, que se encuentra en terribles condiciones en un puesto del zoco de la ciudad.
Mariví se queda prendada de ella y recuerda el sueño que siempre ha tenido de apoyar a animales en zonas de conflicto.
¡Mirne es rescatada! Y se traslada a un santuario en Líbano, donde se le atiende, cuida y rehabilita.
Con Mirne se inicia la unión entre Siria, los animales y nosotras, surgiendo la ramita solidaria de la Escuela y el movimiento de Mariví. Se plantea el nombre de “Hope” con algo más.
Desde Hope Corazón Animal ayudas a animales en zonas de conflicto y crisis.
Las casuísticas albergan diferencias, dependiendo del país, la cultura y la situación de emergencia, pero en todas las necesidades de los animales son las mismas:
Y también comparten: personas humanas que están allí, al pie del cañón, en el barro, con un corazón como el tuyo, incapaces de no actuar ante la vulnerabilidad de los animales a su alrededor.
Contexto
Los animales son víctimas silenciadas de los conflictos y las crisis. Estudios demuestran que la guerra no solo amenaza la supervivencia humana, sino que también pone en peligro especies enteras, muchas de ellas ya vulnerables.
La crisis humanitaria en Siria es una de las más devastadoras desde la Segunda Guerra Mundial. Con el 90% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y dependiendo de la ayuda humanitaria, el acceso a alimentos, agua, electricidad y servicios básicos es casi inexistente para la mayoría. A pesar de los cambios políticos recientes, la situación sigue siendo crítica.
En medio de esta tragedia, los animales padecen un sufrimiento extremo. La escasez de alimentos, la desinformación y los mitos negativos, sobre todo hacia los perros, los han convertido en blanco de abusos, torturas y violencia. Muchos son considerados plagas y son perseguidos, incluso por niños y adolescentes. No existen programas humanitarios ni métodos éticos para controlar la sobrepoblación, lo que lleva a la población y a las autoridades a recurrir a métodos brutales como envenenamientos y matanzas organizadas.
Sin embargo, en este oscuro panorama, hay quienes no se rinden. Dos mujeres valientes lideran refugios en Siria: SARA y STAR. Enfrentando el impacto del conflicto, las sanciones internacionales y una crisis económica asfixiante, estos refugios atraviesan su momento más difícil, con escasos recursos para seguir adelante.
Ambos refugios acogen a cientos de animales, muchos con discapacidades severas, víctimas de la guerra y del maltrato. Sin embargo, conseguir medicamentos esenciales para aliviar su sufrimiento es casi imposible debido a las sanciones y la falta de apoyo internacional.
Hemos iniciado nuestro trabajo para acompañar a estos refugios en Damasco con la convicción de que juntas podemos hacer la diferencia. Seguiremos creciendo, sumando esfuerzos y apoyando a más refugios, organizaciones y personas comprometidas con la protección animal y el respeto por todas las especies en más lugares.
El camino y la labor sigue y nos impulsa
En enero de 2022, Mariví se marcha y la cantidad inmensa de agradecimiento y cariño que recibe es compartida con los animales en Siria con los que habíamos empezado a establecer unión.
La ramita solidaria recibe así un impulso y a su vez, “Hope” con algo más no puede quedarse así, sin encontrar ¡su nombre completo!
Un pequeño equipo de mujeres nos comprometemos con el legado de Mariví y seguimos dándole forma a este proyecto hasta que en mayo de 2023 levanta el vuelo la Asociación Hope Corazón Animal.
Justo unos meses antes, en marzo de 2023, Mirne lo consigue, y ¡hoy vuela libre!.
Actualmente estamos interviniendo en 4 líneas:
Pero, la labor va más allá, y en esto centramos nuestras miras de futuro:
Este es el Equipo al que te unes
Somos un Equipo de amigas y amigos comprometidas y amantes de los animales.
Tratamos de tejer redes con otras organizaciones nacionales e internacionales.
Las circunstancias del país de destino plantea abundantes retos, la misión es potente y enmarañada. Así que tocamos puertas de grandes organismos que trabajan a nivel internacional, que no siempre son fáciles de acceder, pero lo hacemos con decisión y HOPE = )
A veces, las complicaciones pueden desanimar y restar energía, pero… en verdad nos damos cuenta que, al contrario, traen empuje y motivación para sobreponerlas y seguir realizando las acciones y misiones ; )
Vamos compartiendo en este espacio nuestro día a día, lo que se nos presenta y cómo lo gestionamos, así conocéis la labor, de la que estáis invitados a formar parte, y también os lleváis todo el aporte, beneficio y aprendizaje que esta forma y perspectiva de la vida otorga al ser.
Un gran abrazo,
Hope Corazón Animal
© Copyright 2024 Hope Corazón Animal. Todos los derechos reservados.